Racing nacio el el 25 de Marzo de 1903, en una vieja estacion del ferrocarril llamada Barracas Iglesia, que no estaba en la Capital Federal sino en Avellaneda, a poco de cruzar el puente Pueyrredón, ya que en los viejos tiempos esa zona era conocida como " Barracas al Sur ".
Surgio de la fusion de dos humildes instituciones del lugar: Barracas al Sur y Colorados al Norte. La primera comision directiva estaba fprmada por : Alejandro Carbone, Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, Pedro Viazzi, José Guimil, Julio Planisi, Leandro Boloaue, Pedro Werner, Juan Sepich, Alfredo Lamour, Arturo Artola, Germán Vidaillac, Alfredo Paz, Bernardo Echeverry, Evaristo Paz, Francisco Balestrieri, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Paz y Salvador Sohorondo. Todos ellos eran Argentina, y nacidos en Avellaneda.
Uno de los fundadores, Germán Vidaillac, vio escrito en una revista francesa el nombre de " Racing Fottball Club de Paris ", y lo propuso en la comisión. Tras una larga deliberación y por unanimidad, los asociados aceptaran la propuesta de Vidaillac, dándole paso así a la fundación del " Racing Club de Avellaneda ".
El 11 de diciembre de 1910, Racing, logra el Ascenso a Primera Division tras vencer a Boca por 2 a 1. Tres años mas tarde llegaron los primeros títulos para el Club, cuando gano en forma interrumpida los campeonatos de 1913 hasta 1919 -que constituyen un récord-, además de los de 1921 y 1925. Gracias a estos logros, se lo reconoció con el apodo de " La Academia ". Por entonces se lo considero como el equipo criollo que cimentó la nuestra, gestación del estilo argentino, adaptado del filobritánico que encarnaba el fundacional Alumni.



El primer partido de Racing como local en el profesionalismo fue el 4 de junio de 1931, por la segunda fecha del campeonato. Ese día, enfrento a Platense y la academia ganó 5 a 1 con goles de Caratti, Grossi, Perinetti (2) y Ochoa. La formación inicial fue : Botasso ; Della Torre y Paternoster ; Zurdo, Pompey y De Mare ; Perinetti, Ochoa, Caratti, Del Giúdice y Grossi.
Luego de 18 años sin títulos, se ganó en forma consecutiva los campeonatos de 1949 al 51 y también en 1958, 1961 y 1966; mas tarde, vino la Libertadores y la Intercontinental. Despues se abrio una larga noche para esta institucion, 32 años sin halagos en los torneos de AFA; sólo había conseguido la Supercopa en 1988. Para colmo, en 1983 debió soportar el descenso de categoría, que recobró tras jugar dos temporadas en la B. Ascendió en 1985, pero como debió esperar medio año para participar en el campeonato -fue el años del Mundial 86-, entonces alquilo el equipo con Director Técnico incluido (Rogelio Domínguez) a Argentino de Mendoza, para representarlo en el torneo del interior, con el fin de obtener una plaza para el Nacional B.

Hasta fines de 1998 jugó 2.420 partidos, con 994 triunfos, 719 empates y 687 derrotas. Convirtió 4.022 goles, le hicieron 3.245. Se encuentra cuarto en la tabla histórico del Fútbol Argentino, detras de River, Boca, Independiente y San Lorenzo.